domingo, 6 de enero de 2008

Las macanas del hablar.

Es complicado ser gótico con 36 de sensación térmica.
Wilfredo Rosas.

Por primera vez todas las miradas del barcito no están monopolizadas por el reloj que demora insoportablemente el momento en el cual sus agujas den las cuatro de la mañana.
Hay una parejita de góticos.
Toman Coca Cola. Ella se seca el sudor con un kleenex, apenas, para no alterar la base blanca y las líneas negras a lo Dave McKean que pueblan su rostro. Él contempla, compenetrado, a la gaseosa en su vasito de plástico. Quizás está poetizando que entre sus manos tiene a una noche burbujeante. Tal vez lamenta no haber pedido Fanta. Lo concreto es que gira el vaso como si se tratara de un whisky y toma un trago rápido y decidido. Desvía su mirada a la ventana. Lo está mirando un grupo de amigos, en la estación de servicio, mientras esperan afuera del coche a que cargue el gas. Uno de ellos ríe. Otro se agarra un mechón de pelo y lo lleva hacia arriba, intentando burlar el peinado del gótico que desafía a la gravedad. El hombre del peinado a lo Burton frunce los labios y vuelve a contemplar el vasito de plástico.
Un pibe, en el barcito, ve a los de afuera y esboza una sonrisa. Mira a la parejita gótica como si fueran de otro mundo, como si se tratara de una pareja de lombrices en una multitud de pulpos. Su novia bosteza a su lado mientras juega con el celular. Pero el pibe sigue mirándolos. Complacido, quizás, de que están ahí. De que haya alguien tan diferente, tan ajeno. Y que en esa distancia él pueda imprimir cierta tranquilidad. La tranquilidad de sentir que él pertenece y ellos no.
Aunque algo me dice que ellos también deben transpirar ese alejamiento. Que ellos también deben sentir que no pertenecen. Que su mundo es noche y océano y no es el calor y el asfalto. Pero insisten, más allá de la injusta circunscripción de geografías y almanaques que les tocó vivir. Insisten. Se ponen sus borceguíes negros, sus pantalones de cuero, sus camisas, maquillajes y piercings y salen a darle el pecho a lo que a nosotros nos es tan cotidiano y a ellos, tan distante.
Se levantan. Caminan hacia mí. Un escalofrío me recorre. Es la estupidez del instinto que, luego de tantas películas de vampiros, me advierte que vienen a tomar mi sangre.
–Un Prime. Los Warming, esos.- me pide el hombre.
Los miro. Él ya busca en su billetera mientras la mujer está parada un paso atrás suyo, acariciándole la espalda con esa hermosa timidez que tienen algunas mujeres cuando su pareja compra preservativos. Por más que sé de memoria dónde están, me cuesta encontrar a los Prime Warming. Sin dudas estoy confundido. Todo esto me resulta extraño. Digo, que estén a unos metros, pidiéndome los últimos preservativos del mercado. Es casi como imaginarse un delivery de pizza en un castillo la Suecia medieval. Pero se los doy. Él me los paga.
Están apunto de irse cuando se los digo. No sé porqué ni para qué pero se los digo. Quizás es porque les agarré simpatía mirándolos. Tal vez sea la complicidad del que alguna vez también se sintió ajeno. Y porque, justamente, quiero arrimarles de alguna manera mi afinidad. –Disculpá.- arranco, respetuoso- Te lo pregunto de curiosidad nomás.- agrego, para evitar malentendidos- ¿Abrieron algún bar gótico por acá o algo por el—
–No, no.- me interrumpe el hombre, con una sonrisa.
La mujer se acerca al mostrador. –Venimos de una fiesta de disfraces.- me explica.
No sé qué decir. Por lo que simplemente asiento con la cabeza. Ellos se van, abrazados. Ya son las cuatro de la mañana, después de todo. Lástima, me gustaban más cuando eran góticos. Son las macanas que, a veces, tiene el hablar.

61 comentarios:

Donato dijo...

Sigo atrasándome en las entregas... Un desastre. Prometo disciplinarme.

Stella dijo...

Uh...te volaron de un plumazo la historia de vampiros!
Al menos dormirás tranquilo, sin pesnar que `pueden entrar bolando por la ventana! ajjaaaaaa

Y si no te molesta, te agregué a mis links, asi no te ando buscando.

daniela dijo...

igual siempre es un placer...vos veras qué disciplinados lectores somos, no?

Esteban dijo...

La peor desilusión te agarraste.

Paloma dijo...

Admiro tu habilidad de interesar.

Anónimo dijo...

Ahh..asumir, pecado sin contrición

Unknown dijo...

Ya me parecía...los góticos no usan Kleenex...

Anónimo dijo...

ahora me queda una duda... cuándo sentiste que eras distinto a los demás,como un gótico en una estación de servicio en pleno verano porteño?

Buen post y felicito a Wilfredo por su reflexión.

Saludos!

Wonder dijo...

No nos debés el presentismo. No sientas estes blog como una obligación. Cuando lo sea, dejará de ser apasionante y pasará a ser un trabajo, ¿No?
Me encantó, como siempre.

Alita dijo...

jajaja
te das cuenta el nivel de prejuicio que tenemos, no?
Solo podemos ver una realidad. Todos los miraron raro, pero nadie se puso a pensar en la posibilidad, (y no tan extraña), de los disfraces!
Muy buen relato, siga asi!

sofi
volviendoalaspistas.blogspot.com

Unknown dijo...

jajaja es excelente... creo que vengo diciendo excelente en todas mis firmas...

igual no estubiste mal... si estaban disfrazados lo hicieron muy bien, y si no lo estaban tambien disimulaban bien!

saludos

nos estamos hablando

luc dijo...

el comentario que sigue es casi detestable, pero es parte de mi afición a ver y recordar publicidades...el remate de su muy bien contada historia me hizo a acordar a una reciente publicidad de jugo bajas calorías en la que el slogan reza " a veces es mejor no agregar nada más"
era más lindo pensar en vampiros, amos y señores de la noche.
Saludos

..Lu.. dijo...

me gustó mucho, felicitaciones... y gracias por lo que pusiste en mi blo, sinceramente me halaga... sentir que a alguien le llega, eso es lo que se busca, creo. Siempre quise, luego de leer algun relato, que el escritor me responda ciertas dudas que me quedaban, pero lamentablemente nunca tuve la suerte de cruzarme ni con cortazar, ni con girondo, ni con galeano... como para sacarme las dudas. Tiene su cosa linda también, porque con el tiempo fui contestándomelas sola.
Internet tiene esto, que puedo conocer al menos cybernéticamente a los escritores, asi que te respondo-aunque tal vez te desilusione bastante- que mi texto no es una historia verídica ni mucho menos, aunque quién sabe, no?
:)
un beso, y gracias nuevamente

..Lu.. dijo...

ah! me olvidé, creo.
Me encanta cómo escribís, me metí en tu historia... y creo que siempre usaste las palabras justas. Bahh, quién soy yo para decir cuáles son las palabras justas... son las que a mí me parecía que iban, y no otras ni esas en otro lado.
Ah! y felicitaciones por hacer de una vida real y-para muchos-cotidiana, un texto tan hermoso

Janis but not Joplin dijo...

Más allá de que hayan sido disfraces...los personajes ajenos a el prototipo de belleza llamado "normal" existen,y justamente nos chocan por eso,porque se meten en nuestro pequeño patio mental y rompen estructuras que nos hacen sentir seguros,en una irrealidad tan grande como un zeppelin...
Envolturas...
Sólo eso...

Abeja dijo...

pero si es un truco eso... todos estamos disfrazados segun el dia, la hora y el rol con que jugamos... decir que vas de una fiesta de disfraces, es lo mismo que decir que vas de la oficina, de tu casa o de casa de mama...

Como sea, me gustan las historias. Salu2.

katza dijo...

coincido con wonder woman, tu eficio requiere disciplina, la narrativa , pero tambien esa parte secreta y de fuego que hace que la poesia se meta en el y lo haga apasionante, y como ambos sabemos, la Señora no pasa cuando uno quiere, sino cuando quiere ella.
Me encanta este y el del microcentro, odio a Pastelito por supuesto, me gustaria verle la cara depelotudo esperando el pernocte con algun bagayito.Segura estoy de que Donato se vengaria en favor se su amigo Wilfred, solo quedaria saber, amigo que venganza...

Paloma dijo...

sí, a mí también me intriga la relación entre ustedes dos, eh... aclararla supone aniquilar la posibilidad de que sean un bruno díaz-batman, que es lo que había preferido imaginarme hasta ahora, pero no estaría mal, porque la verdad podría ser mejor que esa hipótesis.

Smarty Pants dijo...

a veces suele pasar eso de idealizar de cierta manera a desconocidos, armarles una personalidad, una historia, imaginarlos en determinadas situaciones y de repente conocerlos y saber que no son así.

y a veces nos gustan màs como los habíamos imaginado.

otras veces no.

un placer leerlo!
saludos!

Damián de Haedo dijo...

Otro gran relato, y con vuelta de tuerca al final!
Como te dijeron, escribí cuando te salga, no por obligación.
Un abrazo.

La Flor de la Mafia dijo...

Bueno....pero igual Goticoa hay montones,solo que hay una cosa...en verano se ven menos

Leandro DS dijo...

Che qué lastima, a mi también me hubiese gustado que fuesen góticos.

Anónimo dijo...

Muy, muy bueno. Muchas veces x la calle cuando los veo, pienso "uff lo q cuesta mantener una filosofia/ideologia con este calor eh, pobres..."
Y yo alguna vez fui gotica, dark y perteneci a ese mundo y entiendo esa mirada, ese dolor interno, esa manera de ver el mundo pintando de gris, de petalos muertos, de miradas extrañas...
Yo, hubiera preferido q no sea una fiesta de disfrazes, obviamente.

En fin...

Un saludo Donato, lo felicito y espero q alguna vez, valla alguna parejita de hippies tambien =)

Anónimo dijo...

Se me cruzaron varias cuestiones por la cabeza... a la mitad de la lectura de los comentarios (vieja costumbre) estaba pensando "tengo que actualizar el blog, actualizar el blogs, lizar el blog"... pero, ¡claro!, a veces se torna una obligación y, como dijeron, allí deja de estar bueno.

Por eso mismo, decidí tomarme el tiempo de leer y ahora sí, comentar, y después veremos. Buenísimo que no fueran góticos, le dió la vuelta de rosca a los eternos preconceptos y prejuicios... paradojalmente, mientras pueden llegar a ser góticos, se generan toda una serie de especulaciones sobre 'su deber ser' (por cierto, uno que no es gótico, los carga con muchas significaciones interesantes). Claro, cuando ya no son góticos, vienen a ser dos perejiles cualquiera volviendo de una fiesta de disfraces -digo, dos perejiles como cualquiera de nosotros los perejiles-

Para el caso, vivan algun que otro grado de paradoja y contradicción.

Lindo relato, nos leemos.

Esteban dijo...

Ya querría leer una historia de jipis, eh.


En cuanto al canibalismo de comerse un pan salido de un poro, nunca dije la palabra parir, ni hijo, y menos que menos madre.

Ana Ortiz dijo...

Quién no se hizo la peli sin motivo, y no hablo e más?
Y si no habló, lo pensó.

Nemesio dijo...

Que cachetada te pego la realidad, Donato.
Es una lastima cuando la magia se pierde.

Anónimo dijo...

yo con las minas me hago todo el tiempo la peli... imaginandome como son, que piensan... y al final nada q ver

incongruenciasabormiel dijo...

¡Gracias por pasar!
Y por tu historia, ya sabes, las cosas no son lo que parecen!

Saludos!

Anónimo dijo...

Gracias por comentar en mi blog Donato! Recien estuve leyendo tu ultimo post, la verdad me gusto mucho. Muy interesante todo lo que escribis.
Me gusto el final...Pero me quedo la duda de por que entre tantos disfrazes para elegir, ellos elijieron ser goticos...Una buena pregunta no?
En fin!

Saludos y buena semana!!
Mañana probablemente pase por aca para ver la actualizacion de los miercoles!!

Muá dijo...

Me gusta mucho el lente que usas para mirar las cosas mundanas...

saludos!

Anónimo dijo...

Los góticos darks o lo que sea que se visten de negro cuando es verano.


Son gente admirable.

eduardesky dijo...

me quedo con que eran goticos, y te cacharon con lo de la fiesta de disfraces
saludos

Anónimo dijo...

Así es este mundo: no todo lo que brilla es oro y no todo lo que es negro es gótico. Hay tanta, pero tanta policromía!

Me gustó mucho el blog :)

Besos

Recaredo Veredas dijo...

Me encantan los góticos. Ójala hubiera muchos más. Feliz 2008.

Unknown dijo...

primera vez q me detengo a leer la historia de una pareja de góticos, siempre me han llamado la atención...
ahhh gracias por pasar por mi blog...quieres que te envíe el tema???
saludos
pacita

Bela Oviedo dijo...

Hola encontré tu blog por casualidad, y la frase que comienza en el post,me huele familiar...hay parentezco con el gran wilfredo?

Donato dijo...

Amistad.

Wilfredo Rosas dijo...

¡Escueto!

Jóse dijo...

Peor es ser judío ortodoxo con este calor!!

Anónimo dijo...

ostias, vosotros sois la misma persona, joder.,

Luna Místika dijo...

prefiero a los góticos que a los disfrazados... aunque una vez me vestí de hippie y la pasé muy bien...

me tomé el atrevimiento de ponerte un reto en mi blog. Ojalá lo aceptés!
Saludos!

Chechu, la del viejo San Telmo dijo...

Qué linda sorpresa! Llego hasta tu espacio a agradecer tu visita y comentario en el mio y me encuentro con tus relatos: palabras que parecen estar justas, situaciones que se dibujan en mi imaginación con soltura...
Ese "quizás está poetizando que entre sus manos tiene a una noche burbujeante." me pareció muy bueno y, lógicamente, a veces el hablar nos derrumba el "vuelo" con un golpe de realidad...
Beso y, si se me permite, volveré para seguir leyendo.

Memoriona dijo...

Me gustó la forma que tienes de escribir, seguiré atenta.
Gracias por pasar por mi blog

Novia de América dijo...

Prime warming... siempre se aprende algo nuevo.

Ni disfrazada me clavo borcegos con este calor.

francisca de la torre dijo...

a mi tampoco me gusta opinar sobre temas distintos al del post, pero así toca hoy. Excelente tu historia, de verdad me gustó mucho y me enganchó desde el principio. Sobre lo que dijiste, Oscar Peterson era de los mejores, su música seguirá viva y seguirá siendo de los mejores. Murió a los 82 años el 23 de diciembre, más abajo tenía un post donde lo recordaba. Saludos!

Mariano H Corujo dijo...

"Quizás está poetizando que entre sus manos tiene a una noche burbujeante. Tal vez lamenta no haber pedido Fanta"

Cuántas veces las cosas son más sencillas que lo que uno imagina no???

Gran hallazgo tu blog!

Permiso

El Noi

Estrella dijo...

Primera vez acá, Qué historia y qué buen final. Como si los estuviera viendo.
Volveré!

Anónimo dijo...

Se nota que te gusta escribir. Tenés mucho talento. Muy Bueno!!

La Mar en Coche dijo...

Veo que tu nuevo blog esta teniendo mucho exito, felicitaciones, no te estoy pudiendo leer porque al no estar en casa por suerte me alejo un poco de las computadoras, si venis para Mendoza avisa y te invitamos al show, de paso te conozco...
Saludos!
e.-

Anónimo dijo...

Me gustó tanto que voy a comentar este post también.
¿Por qué nos despierta la curiosidad alguien "distinto" pero no le preguntamos a un supuesto sujeto "normal" a qué se debe su cara de pelotudo? (lo digo como punk, no gótico)
¿Acaso es más legítimo un disfraz que otro? ¿Y acaso la normalidad no es la máscara tras la que se esconde la mayoría?
Yo qué sé..

- Pablo B - dijo...

Que cabronada...
tenia muchisima mas onda si eran goticos posta.
Aguante ser diferente del de al lado.

Salú!

rosmayd dijo...

este final fue mucho mejor!!!

me causo mucha risa.

Ceci Fernandez dijo...

sin dudas.... hablar a mi siempre me trajo porblemas!

Desde el mas aca dijo...

che no sabia que Dave McKean fuera gotico, igual me gustan sus ilustraciones
un abrazo lindo lugar

Matiu dijo...

Más complicado es ser rabino, que además de las botas, la bata y el sombrero, usan barba.

Matiu dijo...

Veo que el chiste de los judíos ya lo hicieron, pero como yo soy judío, tiene más gracia.

Ayoween dijo...

Sos groso, Donato.
Te agregué en mi blog list.

Anónimo dijo...

"Y que en esa distancia él pueda imprimir cierta tranquilidad. La tranquilidad de sentir que él pertenece y ellos no."

Y al final la parejita disfrazada comprando prime-último-modelo debería sentir esa misma tranquilidad que el que tenía la novia jugando con el celular. A mí también me gustaban más cuando eran góticos.

mis saludos,
L
www.oestotambienpasara.blogspot.com

Sil dijo...

bellas palabras. Saludos!

Anónimo dijo...

[url=http://firgonbares.net/][img]http://firgonbares.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]oem software, [url=http://firgonbares.net/]buying software[/url]
[url=http://firgonbares.net/][/url] free download nero burner unlimited software downloads
purchase of softwares [url=http://firgonbares.net/]it software reseller[/url] oem software on
[url=http://firgonbares.net/]free software for retail shop[/url] free autocad fonts
[url=http://firgonbares.net/]to sell software to[/url] nero 9 crack download
nero startsmart [url=http://firgonbares.net/]buy a software to[/b]

Vuelos Madrid Ámsterdam